publicidad

INTEGRACIÓN REGIONAL

La producción tucumana mira al Pacífico en una alianza clave con Coquimbo para abaratar costos logísticos

Una delegación tucumana, encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, reforzó en Chile los lazos estratégicos para impulsar el Corredor Bioceánico, buscando que la producción local gane competitividad exportando por el puerto de Coquimbo.

PorTendencia de noticias
10 dic, 2025 03:10 p. m. Actualizado: 10 dic, 2025 03:10 p. m. AR
La producción tucumana mira al Pacífico en una alianza clave con Coquimbo para abaratar costos logísticos

Una importante comitiva de Tucumán, con representación de los ámbitos político, productivo y académico, participó en Chile del Encuentro Binacional con la Región de Coquimbo. La visita, liderada por el vicegobernador Miguel Acevedo, se centró en la consolidación de lazos de cooperación con un objetivo estratégico primordial: avanzar en la concreción del Corredor Bioceánico para abaratar los costos logísticos de la producción tucumana y potenciar su llegada a los mercados de Asia y Estados Unidos a través del Pacífico. La agenda incluyó reuniones de alto nivel con autoridades chilenas, recorridos por infraestructura clave como el Puerto de Coquimbo y un robusto intercambio institucional y universitario.


El eje central del encuentro giró en torno al aprovechamiento de la infraestructura logística de Coquimbo para la producción del Noroeste Argentino (NOA). El gobernador regional chileno, Cristóbal Juliá, subrayó la importancia estratégica de Tucumán en este esquema: "Para la región de Coquimbo es clave que los productos de Tucumán, como el limón, el jugo de limón y el azúcar, salgan por nuestro puerto", lo que permitiría consolidar el rol logístico de la región chilena y darle un impulso decisivo al corredor bioceánico.


acevedo coquimbo.jpg

Por su parte, Acevedo reafirmó el compromiso de la provincia con los proyectos de conectividad: “Queremos afianzar y valorizar el trabajo del puerto, del paso cordillerano y del sueño del puente o túnel, reafirmando que Tucumán va a estar presente, trabajando de manera mancomunada por el crecimiento de nuestras regiones”.


Esta visión fue respaldada por el sector privado tucumano. Christian Hayward, gerente de logística de Fríos del Norte, explicó que evaluar alternativas viales como el paso de Aguas Negras o el de San Francisco permitirá "abaratar costos logísticos y volver más competitiva a la industria tucumana". El beneficio es tangible: exportar a través del puerto de Coquimbo "reduce significativamente los costos y brinda nuevas oportunidades para los clientes que buscan ingresar al mercado asiático".


El legislador Leopoldo Rodríguez valoró que la agenda binacional "abre muchas puertas" y genera "oportunidades concretas para la producción y la industria", en especial para el acceso a nuevos mercados.


Más allá de lo comercial, la visita destacó por la profundización de los lazos en el plano educativo y de cooperación institucional, lo que el vicegobernador Acevedo consideró una "política de Estado".


coquimbo 2.jpg

Mientras Acevedo y los legisladores (Christian Rodríguez, Agustín Romano Norri, Rodríguez y Walter Berarducci) mantenían reuniones con sus pares del Consejo Regional (CORE), las autoridades académicas tucumanas avanzaban en una fructífera Mesa de Universidades Coquimbo–Tucumán.


Federico Fanjul, rector de la UNSTA, calificó la reunión académica como "muy exitosa". Se avanzó en la firma de un plan de trabajo conjunto que culminará en abril con la presentación del acta constitutiva y el reglamento del Directorio Binacional de Universidades. El acuerdo incluye:


  • Intercambio de alumnos, docentes y buenas prácticas.

  • Proyectos de investigación aplicada.

  • Un programa de becas que permitirá a estudiantes tucumanos cursar un semestre en la Universidad Santo Tomás y otras instituciones de la región de Coquimbo.


Romano Norri destacó la importancia de comprender que "la cordillera nos une y no nos divide", en un proceso que abarca tanto la dimensión económica y logística como la cultural y académica. Por su parte, Berarducci celebró la "consolidación y profundización de las relaciones de integración" en todos los planos.


La delegación, que incluyó a rectores y decanos de la UNT, UNSTA, Universidad San Pablo T y UTN-FRT, también visitó la empresa Crustanic Ltda., un ejemplo de economía circular basada en el reciclaje de desechos de camarón y langostino, buscando modelos productivos que puedan ser replicados o generar know-how en Tucumán.


El encuentro concluyó con un recorrido por el Puerto de Coquimbo, una infraestructura clave para materializar el sueño bioceánico del NOA.

publicidad

Más de economía

publicidad